Tengo perro.
En el momento de escribir este artículo aún no tiene ni 5 meses.
Y ya me ha aportado una valiosa lección.
Yo quiero ser perro… por un día. Jjjj.
Él es nuevo. No conoce el pasado.
No conoce nada del pasado. Ni las personas que estaban, ni los muebles que ya no están, ni que los niños fueron bebés… Ni tantas, tantas cosas. No conoce olores del pasado. No ve cosas del pasado.
Su momento es ahora.
Tampoco se plantea su futuro.
Su vida es cada momento. A cada momento él vive.
Sin pensar en un pasado, sin pensar en un futuro.
Puede anteponerse algo al futuro cuando tiene hambre o tiene ganas de salir, más por hábito que otra cosa, pero vive el momento.
Tranquilo y confiado.
Confiando en lo que venga.
Vale, él no tiene que ir a trabajar.
Pero ¿crees que su mayor responsabilidad en su vida, que es cuidarnos y acompañarnos, no es de vital importancia para él y no deja ni un segundo de cumplirla? Y la cumple sin más preocupaciones, momento a momento, sin pensar en después, recordando de ayer solo lo necesario para cumplir mejor con su misión.
A lo que voy… estoy haciendo una analogía.
Vivir en el momento. No conozco el pasado. Lo dejo donde está, en el pasado. No me preocupa el futuro ¡porque no tengo ni idea de lo que vendrá! Ni me lo planteo.
¿Qué me queda?
El presente.
Este momento. Este justo momento.
Y, como mucho, satisfacer mis necesidades básicas, saber que van a ser cubiertas.
Pero solo tengo este momento para disfrutarlo como quiera.
Este justo momento.
¿Conoces la expresión “Carpe Diem”? Seguro que sí.
Esta frase está atribuida al poeta romano Horacio y su traducción al español sería “cosecha al día”, disfrutar al máximo del tiempo que tenemos.
Yo voy mucho más allá de lo que pretende significar la expresión Carpe Diem.
Lo que hoy te traigo no es «vivir a tope». Sabes que te recomiendo que hagas cosas que te gustan, que disfrutes más los buenos momentos, que los agradezcas… pero vivir el Ahora es algo más.
No se trata de borrar el pasado o no tener en cuenta el futuro.
Concéntrate, por favor, esto es importante:
Vivir el Presente es estar presente en el Presente.
#MAdeLuz
Te puede parecer simple. O sin sentido.
Estar presente es estar haciendo lo que estás haciendo, ni más ni menos. Es enfocar lo que estás pensando, sintiendo y percibiendo en donde estás.
Sea lo que sea. Repito: Sea lo que sea. Estás. Estás con todos tus sentidos, atención y emoción en lo que estás.
Hay una expresión «detrás del uno, el dos». Sí, pero estás en el uno pensando ya en el dos. ¿Verdad? Voy más allá aún… no sólo piensas en el 2, piensas en el tres, en la tarde y en la semana siguiente, y en la llamada que tienes que hacer, y en que tienes sed o hambre, y en el agobio que notas, y en… en tantas cosas.
No se trata de que no planifiques tu futuro o de que no revises del pasado las cosas que debes cambiar, se tratar de estar Presente en el momento.
¿Estás aquí? Algunas personas siempre prefieren estar en otra parte.
Si tu aquí y ahora te resulta intolerable o te hace desgraciado, tienes tres opciones:
-retirarte de la situación.
-cambiarla, o
-aceptarla totalmente.
De nada sirve estar haciendo algo y estar pensando en cosas del pasado. De nada sirve estar haciendo algo y estar en el «y si…» del futuro. Estar concentrado en el momento presente es Estar.
Y si estás, estás viviendo.
Si no estás, no estás viviendo, te estás perdiendo el momento. Te estás perdiendo en cosas que ya pasaron y en cosas que, tal vez lleguen o no.
No tienes más que este justo momento. Ahora mismo.
[wpvideo o2ltQCMh]
Eckhart Tolle dice en su libro El poder del Ahora:
«Puedes parar esa locura que corroe la salud y la vida volviendo a tomar conciencia del momento presente. 〈…〉 Lo único que tienes que afrontar 〈…〉 es este momento. Pregúntate qué «problema» tienes ahora mismo, no el año próximo, mañana o dentro de cinco minutos. «¿Qué está mal en este momento?»».
«Centra tu atencion en el ahora y dime qué problema tienes en este momento.»
∫
«No me estás dando ninguna respuesta porque es imposible tener un problema cuando tu atencion está plenamente en el ahora.»
Los problemas son situaciones de vida y de nada sirve ir dándoles vueltas. Aprender a vivir el ahora, el momento, te aporta mucho más para poder afrontarlos, porque vives momento a momento y estás plenamente en cada uno de ellos.
Por eso digo que quiero ser un perro, por un día. Me enseña que la vida es ahora. Y, sí, me ocuparé de lo que me tenga que ocupar, pero… momento a momento y estando en lo que estoy. Es mucho más satisfactorio. El pasado, pasó; y, el futuro, vendrá y tendrá su momento.
Max y yo. MAdeluz. MAX y «sus momentos»
Esta comparativa me hace reflexionar muy, mucho.
Espero haber sembrado en ti la semilla de la reflexión sobre la importancia del momento presente, porque es muy importante (y no me importa la redundancia, porque es que es Muy importante). Valga este artículo como introducción, porque aprender a vivir el Ahora te aportará, por un lado, una tranquilidad que aún no habías experimentado; y, por otro lado, empezarás a apreciar cosas, personas, circunstancias y pensamientos que te van a impresionar como si fuera magia. Ahora mismo existen, están ahí. Pero aun no puedes verlas… te acompañaré para que las encuentres y… ¡vas a flipar! Jjjj… con todas las cosas que pasan en tu vida.
Quiero ser un perro, o gato, o iguana, o…
¡¡ ∞ Mariposa !!
Hoy te traigo un video, que fue un regalo inesperado y agradezco de corazón. No puedo menos que compartirlo contigo, por si no ha quedado claro.
Vive el Presente. Es lo único que tenemos:
[wpvideo taFEK89F]
Con cariño,
Imágenes: Gooogle y personal.
Citas: Rafael Vídac, Eckhart Tolle y Antonio Machado.
Vídeos: Película Kun Fu Panpa / BeBeAyAmor.
¿Te ha gustado? Aquí puedes compartirlo o comentar...
me encantan todos los artículos que publicas, los leo todos . Gracias!!
Muchas gracias a ti, Bea! Tu comentario me da muchísima fuerza para continuar. Siente como si los escribiera para ti. Escribo para Ti y para Todos. Bienvenida a Revolotear… llegaremos a Volar!