La rueda de la vida es una de las herramientas más básicas de PNL (Programación Neuro-Lingüística) y que mejores resultados da para analizar en qué punto de tu vida estás y si realmente te estás enfocando correctamente.
La conozco hace muchísimos años y una circunstancia fortuita me ha hecho caer en la cuenta de que te he traído recursos muy profundos, pero no esto tan sencillo. Por algo será. Y para algo: para empezar desde aquí.
¿Qué es la rueda de la vida?
La rueda de la vida te permite obtener una panorámica de tu vida tal y como está en este momento. Es un círculo dividido en secciones, normalmente de 8 a 12, en la que cada sección representa un área de tu vida.
Como ya hemos desarrollado nuestros objetivos y tenemos claras cuáles son las áreas en nuestra vida, no hace falta guiarse por el patrón de la imagen. Tú puedes poner las áreas que sean de interés en tu vida. Puedes hacerlo tan completo como quieras, o generalizar las áreas.
También se puede utilizar para un aspecto concreto de la vida (por ejemplo, para el trabajo), en función de lo que necesites tener claro, para luego pasar a un plan de acción.
¿Para qué sirve?
Es una herramienta que conviene hacerla de vez en cuando, sobre todo, en esos momentos en los que andamos un poco perdidos en la vida, sin saber hacia dónde debemos enfocarnos.
Con ella nos damos cuenta de qué aspectos están bien en nuestra vida y, por lo tanto, no necesitan tanto de nuestra energía y enfoque; y en qué áreas debemos influir y enfocarnos más para que la rueda (la vida) gire mejor.
Es evidente que si una sección está bien no debemos cambiar nada en ella, pero si una sección puntúa más bajo, ahí tenemos un cierto trabajo que hacer.
La mente, una vez establecido un enfoque correcto, va a ser de gran ayuda para propiciar la actitud, las acciones y los pensamientos que nos llevarán a mejorar ese área que debemos potenciar. Para ello, debemos tener claro primero lo que queremos (sobre esto ya tienes bastantes artículos). Con la rueda de la vida, se plasma visualmente y de forma certera qué ámbitos están más desatendidos y cuáles están bien o incluso ¡muy bien!
Con esta herramienta vas a saber por dónde tienes que empezar a mejorar tu vida.
Y ahora… ¿vamos a hacerla?
¡Vamos!
¿Cómo se hace?
Dibuja tu propia rueda de vida o descárgate el pdf que he preparado para ti:
pincha aquí: RUEDA DE LA VIDA. Mariposa Azul de Luz.
¿Cómo se completa?
1.- Elige las secciones que componen tu rueda.
Estos son algunos ejemplos de secciones con las que puedes generar la Rueda de tu Vida:
- Amor
- Amistad
- Ciudad
- Creatividad
- Cuerpo
- Desarrollo Personal
- Dinero
- Diversión
- Entorno
- Espiritualidad
- Estudios
- Familia
- Hogar
- Libertad
- Mente
- Mis papeles en la vida: mujer/hombre, compañera/compañero, madre/padre, jefa/jefe, prima/primo, hija/hijo, …
- Ocio
- Pareja
- Trabajo
- Salud
- Valores
- Viajar
2.- Puntúa
del 1 al 10 cuánto de feliz o satisfecho te sientes en cada una de las áreas. Un resultado por encima de 5 significa que eres algo feliz. Un 10 es la felicidad máxima.
Preguntas que te ayudarán a valorar cada sección:
AMOR/PAREJA: ¿Eres feliz realmente con tu situación de pareja actual? ¿No tienes y la estás buscando? ¿Estás disfrutando de tu soltería? ¿El matrimonio o la vida en común ha resultado lo que pensabas que sería? ¿Tu relación tiene futuro? Tengas pareja o no, ¿estás feliz con tu situación actual?
AMISTAD: ¿Cómo es tu relación con tus amigos? ¿Los ves todo lo que te gustaría? ¿Tienes amigos de los buenos o un montón de conocidos? ¿Puedes contar con tus amigos siempre que lo necesites? ¿Y te apoyan en lo bueno y en lo malo, o sólo en lo bueno? ¿Puedes compartir tus intereses e inquietudes con ellos?
CASA/HOGAR: ¿Te sientes a gusto en tu casa? ¿Tienes el espacio y comodidad que necesitas? ¿Está tu casa desordenada? ¿Cómo te sientes con respecto al grado de limpieza de tu hogar?
CUERPO/ESTADO FÍSICO: ¿Estás a gusto con tu cuerpo? ¿Haces todo el ejercicio que te gustaría? ¿Comes sano? ¿Te cuidas? ¿Sabes sacarte provecho?
DESARROLLO PERSONAL: ¿Eres libre de aprender e intentar todas tus pasiones? ¿Dedicas tiempo a actividades que te hacen crecer como persona? ¿Reservas tiempo para ti todos los días? ¿Estás a gusto con tus planes y proyectos futuros? ¿Trabajas para conseguir tus objetivos? ¿Meditas sobre todo lo que te ocurre en la vida? ¿Celebras tus logros?
DINERO: ¿Estás a gusto con el nivel de vida que tienes? ¿Ganas todo lo que te gustaría? ¿Te sientes mal por comprar compulsivamente? ¿Eres capaz de ahorrar todos los meses? ¿Puedes permitirte algún capricho? ¿Tienes suficiente dinero ahorrado como para afrontar cualquier imprevisto?
ENTORNO: ¿Estás a gusto en el lugar, ciudad o país dónde vives? ¿Estás satisfecha con los servicios y recursos que tienes a tu alrededor? ¿Te agradan tus vecinos? ¿Vives con alguien (padres, familiares, amigos, compañeros,…)? ¿Te encuentras cómodo y disfrutas de tu libertad? ¿Acabas de mudarte y todavía estás intentando encajar en tu nuevo entorno?
ESPÍRITU/VALORES: ¿Tienes inquietudes espirituales o religiosas? ¿Vives y actúas acorde a tus valores? ¿Meditas? ¿Participas en tu comunidad religiosa o espiritual? ¿Tienes el sentimiento de que tus valores y creencias encajan con tu entorno social?
FAMILIA: ¿Cómo te llevas con tus familiares? ¿Los ves o hablas con ellos todo lo que querrías? ¿Dedicas el esfuerzo necesario para mejorar la relación con tus familiares? ¿Puedes acudir a ellos siempre que lo necesites?
OCIO/DIVERSIÓN: ¿Tienes suficiente tiempo libre? ¿Lo disfrutas aunque tengas poco o sientes que te aburres y no lo aprovechas? ¿Haces todo lo que te gustaría? Cuando disfrutas de tu tiempo con otras personas, ¿estás a gusto? ¿Eres capaz de desconectarte de la rutina y obligaciones cuando estás realizando alguna actividad de ocio?
SALUD: ¿Cómo te encuentras física y psíquicamente? ¿Sueles ponerte enfermo a menudo? ¿Llevas una vida sana? ¿Tu estado de salud te limita? ¿Cómo vives esa situación? ¿Lo llevas bien o te castigas por ello? ¿Es por algo que puedas evitar?
TRABAJO/ESTUDIOS: ¿Te gusta tu trabajo? ¿Y lo que estás estudiando? ¿Estudias todo lo que quieres? ¿Vas motivado a trabajar o a estudiar? ¿Sientes que avanzas en tu trabajo o estudios? ¿El trabajo te consume? ¿Te esfuerzas lo suficiente? ¿Eres de los que intentan escaquearte siempre que pueden? ¿O eres de los que cierran la oficina o la biblioteca? ¿Te llevas bien con tus compañeros, con tus jefes… ? ¿Te sientes valorado? ¿Estás a gusto en tu puesto? ¿Estás en paro y no encuentras trabajo? ¿Trabajas desde casa y sabes organizarte y disfrutar de ello?
3.- Colorea
cada área de tu vida con un color, desde el centro hasta la puntuación obtenida.
4.- Elige las secciones con menor puntuación en las que vas a trabajar.
5.- ¿Qué puedes hacer para mejorar esas secciones?
Escribe al menos un paso que puedes dar para mejorar cada sección.
6.- MARCA en tu agenda cuándo vas a hacer cada paso.
Recuerda, el pensamiento sin acción no sirve de nada.
Cómo interpretar el resultado:
Una rueda equilibrada es una rueda que puede girar. Si has obtenido una baja puntuación en alguna de las secciones, tu rueda dejará de ser redonda.
¿Estás dedicando tiempo y esfuerzo a las áreas en las que no eres feliz? ¿cuánto dedicas a las que has puntuado con un resultado mayor? Puede que estés tan centrado en un área de tu vida que estás dejando totalmente desatendidas otras que también son muy importantes para ti.
La Rueda de la Vida es un ejercicio que te va a dar una pista sobre aquellas áreas en las que puedes comenzar a trabajar para conseguir que tu rueda gire, para conseguir ser feliz en todos los aspectos de tu vida.
Si quieres, puedes marcar en la rueda que has dibujado la puntuación que quieres lograr en cada sección. Marca tus objetivos a lograr entre las puntuaciones de 5 a 10.
Las áreas de tu vida con una puntuación alta son las cosas buenas que tienes. Esas cosas buenas son las que deben motivarte para trabajar en las áreas de peor puntuación. Recuérdalas siempre que estés de bajón o que pienses que todo va mal. Siempre hay algo bueno en tu vida.
Los expertos recomiendan repetir este ejercicio al menos una vez al año. Puedes guardarlas todas y ver, con el paso del tiempo, todo lo que has ido evolucionando en cada área.
Recuerda que el resultado de cada rueda variará mucho en función de cómo estés. Un año puede ser muy importante para ti un área concreta y al siguiente ser otra distinta. Lo importante es aprender a interpretar el resultado y comenzar a trabajar para mejorarlo.
Cualquier cosa que te mueva a la acción de mejorar tu vida (y a ti mismo) siempre va a ser positiva. Y ese es el fin de este blog. Y el sentido de la Rueda de la vida.
∞ Mariposa… empieza a mejorar tu vida!
Con cariño,
Mariposa Azul de Luz
SUEÑA SIENTE VIVE
Música: suns-and-stars Imágenes: Google y archivo. Texto: algunos párrafos están desarrollados a partir de anotaciones de un curso que hice hace bastantes años, no recuerdo de quién era. Aunque he intentado averiguarlo, desconozco el creador de la Rueda de Vida.¿Te ha gustado? Aquí puedes compartirlo o comentar...
Hola, Suset! Muy bien! Espero que te salga redondita y si no, trabajaremos para que ruede bien 😉
Y, oh!!! Muchas gracias por ver el vídeo y lo que me dices. No he recibido muchos comentarios al respecto y me viene bien saber cómo me veis. Todo se andará, jjj
Estoy preparando un regalito para ti… 😉
Hoy hago la rueda sin falta,he estado muy ocupada,mi madre q vive n España esta n casa conmigo. Me encanto verte en él vídeo,lo hiciste muy bien y ojala estuviera cerca para unirme al club d oratoria. Un beso desde este lado del mundo donde hace ya 7n calor tremendo,jaja
Graciaasss, Suset! Pues tu madre ha hecho bien en ir para allá, aquí nos ha vuelto el frío, jjj! Un saludo y un fuerte abrazo de corazón <3