Cristina Tamarit es una escritora cercana, cordial y que ha atravesado mucho en su vida.
Es por ello que sus obras literarias contienen una intensidad y esencia innata y peculiar.
Hoy te hablaré de «JUANITA BANANA», su última novela hasta la fecha, porque es evidente que sigue escribiendo para deleitarnos a los lectores con su imaginación y escritura.
La novela «JUANITA BANANA» está publicada por el sello Simuria de la editorial Divalentis, su editor es Sergio que coopera con Cristina para dar a conocer y promocionar sus obras.
Esta es la sinopsis oficial de la novela:
Juana, de diecisiete años, de carácter alegre y abierto, debe abandonar Orihuela del Tremedal, su pueblo natal, en circunstancias tristes y angustiosas que la obligarán a buscar una nueva vida en la Valencia de los años 80.
Estremecedora, cruda, auténtica, inesperada y narrada de forma exquisita por la consolidada pluma de Cristina Tamarit,
JUANITA BANANA te llegará al alma.
Y aquí el enlace donde poder adquirirla: https://divalentis.es/inicio/85-juanita-banana-9788412452105.html
Cristina y yo vivimos en poblaciones de Valencia muy próximas; sin embargo hasta hace algunos meses no habíamos coincidido.
Fue en la Feria del Libro de Valencia cuando, dándome una vuelta por las casetas antes de ir a mis firmas, algo hizo que me detuviera en la que estaban Sergio y Cristina. Y ahí nos conocimos.
No solo quedó en eso, compartimos amistades y conocidos del mundo literario y nos fuimos a comer (que los escritores, además de escribir, también comemos ;).
Desde ese momento hemos mantenido la sintonía y conexión, colaboramos en proyectos y muy pronto os daremos una sorpresa MUY IMPORTANTE.
Pero hoy quería hablar de «JUANITA BANANA».
Dejaremos las sorpresas para más adelante…
Este libro te va a sorprender
por su intensidad.
Va a conducirte a múltiples emociones.
Del drama a la sonrisa.
De la crueldad al respiro.
Con una intriga constante:
¿Por qué Juana salió de su pueblo
y su vida cambió radicalmente?
Ambientada en los años 80, JUANITA BANANA nos cuenta la historia de Juana, que siendo muy joven (17 años) abandona su pueblo de origen, Orihuela del Tremedal, donde tiene a su familia y a su «novio» y compañero de toda la vida, para desplazarse a la capital de Valencia.
Se introduce en el barrio chino y esto marca un antes y un después en su vida…
La ambientación de la novela es increíble, está tan lograda que te sumerges en la época, recorres las calles e incluso escuchas la música de entonces.
JUANITA BANANA podría decirse que es un drama: cruel, duro y despiadado. No exento de realidad, no obstante, aunque nos sea ajena.
Cristina tiene magia con su pluma cuando, más allá de la historia, adviertes esos párrafos llenos de sensibilidad, de corazón, de alma…
También es muy ágil alternando estilos diferentes, utilizando la jerga del ambiente, narrando los pensamientos y emociones.
Los diálogos tienen mucha presencia en JUANITA BANANA y es en ellos donde se desata la visión de la época, el lenguaje coloquial propio de los barrios en los que transcurre la historia y que permite conocer a los personajes.
Vas a odiar a algunos personajes.
De otros no sabrás qué pensar,
pero te llegará al alma la vivencia de Juana.
Como no puedes dejar de leer e intentas aliviar el peso del corazón que te provoca la desventura de Juana, junto a que quieres saber el motivo por el que abandonó el pueblo, el final de este libro te va a sorprender tanto o más como su inicio y su desarrollo.
Un gran desenlace que no te puedo contar…
A título personal me ha agradado porque no es el típico libro que hubiera escogido para leer. En general, me gustan historias con menos angustias vivenciales (aunque en mis novelas también haya un camino del héroe que se requiere para llegar a su final), pero me ha otorgado una visión histórica (y real) de lo difícil de la vida en los barrios marginales de la época de la movida valenciana. Prostitución, drogas, sida, son elementos reales, fuertes y crudos, pero forman parte de la vida. Y yo escribo sobre la vida…
A título aún más personal quiero comentar una «casi coincidencia» del título de la obra con mi vida. Mi marido se llamaba Juan y su apodo era «Banana». Vale, es un recurso fácil para alguien que se llama Juan o Juana; pero en el caso de Juan era reconocido por todos de tal forma que, en los ámbitos del futbol sala y de su pueblo, todos le llamaban «Bana». Queda esta anécdota en el recuerdo, a raíz del libro de Cristina.
Y, para concluir, tengo que decir que:
JUANITA BANANA está magistralmente escrita por Cristina Tamarit.
Siento orgullo por ella y me siento afortunada por su amistad.
Otros libros de Cristina Tamarit:
Síguela en sus redes sociales: www.instagram.com/cristina_tamarit_escritora
¡Hasta el próximo libro recomendado en el blog!!
No olvides suscribirte al BLOG
Hay infinidad de artículos que te van a inspirar, motivar o ayudar; toda mi trayectoria como escritora, mis libros, novedades y mucho más…
Con Amor,
Luz Ros
¿Te ha gustado? Aquí puedes compartirlo o comentar...